lunes, 19 de noviembre de 2007

Cinefilia



Blade Runner (o por que es mi película preferida)

Me comenta una de mis hermanas que están reestrenando Blade Runner en el kinepolis remasterizada por el 30 aniversario.
Sufriendo un pequeño altercado con las entradas y nuestros asientos que nunca encontramos, ese mismo domingo, la hermana mencionada y un servidor están plantados en las butacas del cine.

La primera imagen y ya soy Deckard viajando en el aerocoche viajando hacia la Tyrell Corporation.
Durante años, en el subconsciente colectivo de la humanidad ha subyacido varias preguntas: ¿Qué nos hace seres humanos? ¿Cuál es el límite? ¿que significa ser humano?
Mientras que el protagonista es abiertamente amoral y un asesino/ejecutor cansado y retirado. Los replicantes (o pellejudos) son ambiguos moralmente pero con un objetivo muy humano: vivir más tiempo.
Esta fue la primera película que vi en la que me caían mejor los “malos” que lo “buenos”
Con el paso del tiempo esta obra maestra era revisada por su director hasta conseguir estrenarla como el quería, nacieron los tiempos del director´s cut.
Y por increíble que parezca, mejoro.
Quitó la voz en off, cambió un par de escenas clave, quitó el final edulcorado tipo disney y tenemos una obra maestra.
El bueno era más malo y retorcido, el malo más extraño y seductor, pero la pregunta sigue estando ahí: ¿Sabemos realmente qué es lo que somos? ¿Seres humanos o Nexus 6? ¿Somos las maquinas de dios?
Cada escena, cada dialogo, cada plano contiene detalles relevantes, nada esta por azar nada es aleatorio. Ciencia ficción en estado puro y sin concesiones.
Y encima tiene uno de los mejores monólogos de la historia del cine!
Puede que no sea la mejor película de la historia.
Pero desde luego si es mi película preferida(Me gusta todo, desde la fotografia hasta los titulos de credito)
Ahora soy Deckard viendo morir a alguien mejor que yo.



Pd: el dia 11 de diciembre sacan uneva versión en DVD totalmente remasterizada. La que podeis ver ahora en algunos cines (7) de España.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm... absolutamente sin menospreciar la película... El libro es INMENSO.

Señor A dijo...

A rezar todos al profeta Dick!!
philip k dick es uno de mis escritores preferidos, la película carece de muchas de las sutilezas del libro, o las aporta pero sin hacer muchas mas referencias.
La importancia de los animales en la novela queda patente en una de las conversaciones de Deckard con la Striper...
Bueno que me emociono...
Disfrutad de ambos (la novela y la película)

Lola dijo...

Philip K. Dick tb es uno de mis escritores favoritos y sobre la película... por algo tengo un cuadro de esta peli en la cabecera de mi cama

:)

Anónimo dijo...

Pues la verdad y aunque nadie me lo crea me he leido el libro mas no me he visto la pelicula... Y aunque inclusive la segunda entrada del ShOgUnAtO se baso en
gran parte de el
. No me podre quedar sin ver esa peli...

Por cierto, este pinguino desertico no salio de cierto asilo de arkaham de los spaces?... Saludos Ancestrales..

Tamaruca dijo...

Me anoto el libro, ando recopilando ideas para regalos navideños...

;)

La Mujer Biónica dijo...

vale, ahora me echarás del proyecto de dominación del mundo, pero la verdad es que blade runner siempre me dejó un poco fría... y eso que la semana pasada estuve a puntito de ir al cine a verla.
no es de Dick también sueñan los androides con ovejas mecánicas? si es así, ése libro sí que me gustó. Bueno, si no es de él, también me gustó, pero no vendría tan a cuento, jajajajaja.

Feliz lunes,

H.

Isi dijo...

Uf..me da cosa decir que no la he visto...Es que nunca tuve oportunidad. Pero bueno, quizá ahora sea el momento....

Anónimo dijo...

En Italia llevan un poco de retraso en esto del cine.. asì que me quedaré sin ver en la gran pantalla una de mis pelis preferidas.. :((

[Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir]

Anónimo dijo...

He oido hablar mucho de Blade Runnery, sin embargo, nunca la he visto (a lo más algún trozo si la ponían en la tele), pues no me atraían las películas de ciencia ficción - las asociaba a los efectos especiales de volverte majareta de la vista, etc.
Pero de esta he oído siempre muy buenos comentarios.
Por lo que veo, además, tiene su "miga", no sólo persecuciones espaciales con los susodichos efectos...
Creo que tengo muchas ganas de verla ahora, sí. Gracias por tu crítica.

Verónica