martes, 13 de noviembre de 2007

Cinefilia: (que últimamente esta un poco abandonado)

La muerte de Jeese James a manos del cobarde Robert Ford.
(O por que Brad Pitt se mete en estos embolaos tan gordos)
Aqui un piticli bonico

Que tenemos aquí…
Que tenemos aquiiiii (interneee, no funciona interneee…)
Pues un wenstern raro, atípico, extraño, crepuscular, distinto.
No se puede decir que sea una película de genero, Muchos dirán que pretenciosa y tendrán razón, otros que lenta y seguro que si. Pero el conjunto es impecable, la fotografía áspera y magnifica al mismo tiempo merece un apartado especial durante las buenas tres horas de film (cortesía del señor Roger Deakins). La música (Nick cave) extraña y seductora te lleva de la mano durante toda la película.
NO es una película sobre un asesinato y si queréis ver muertos elegid otra. Es un relato de personas en tiempos extraños. Es un relato de actos y consecuencias. De personajes retorcidos de leyendas (norteamericanas) reducidas a humanos. De cómo los ve el mundo que les rodea.
Si buscáis una de vaqueros esta NO es vuestra película (15 adolescentes salieron de la sala a la media hora).

El señor Pitt (consorte de la maciza –aunque cada vez menos- Jolie) No tiene por que meterse en estos fregaos, no tiene por que ser un actor secundario en sus propias producciones, no tiene por que retratar la angustia de un personaje incomprendido, no necesita que Nick Cave le componga canciones. ¿Entonces por que?
¿Por que 12 monos?, ¿Por que el club de la lucha?, ¿Por que kalifornia?, ¿Por que Snatch? Pues no lo se, pudiéndose dedicar a ser una cara bonita se pone ha hacer cositas raras, por mi bien.
(No pongo Babel por que no me gusto, me dejo totalmente indiferente)

Persepolis:
5 estrellas

Opresión, miedo, sangre, religión, incomprensión, risa, alcohol, blanco y negro…
Pequeña obra maestra en todos los sentidos (estética, música, historia, narrativa… y posible ganadora del oscar a la mejor película de animación del 2008) que seguramente pase desapercibida por la poca repercusión mediática que tiene.
Obra cumbre de su autora Marjane Satrapi guionista y dibujante de la serie de novelas graficas homónimas editadas en este país por Norma editorial.
La historia de Irán, desde la dictadura del Sha a la que viven actualmente (digan lo que digan) narrada a través de la vida de Marjane Satrapi, niña rebelde criada por padres rebeldes, abuela rebelde y amigos pasotas.
De cómo los ideales quedan aplastados por guerras absurdas.

Los fanáticos son iguales en todas partes, da igual la religión que practiquen, da igual que sean musulmanes, católicos, budistas o testigos de Jehová. Creen tener la verdad absoluta en sus manos y en realidad lo que les pasa es que no saben leer; pues en ningún libro “sagrado” de ninguna religión dice mataras a los perros infieles o “solo mi religión es la verdadera”

A si que tenemos analfabetos, les das un arma y les dices “por dios” “por buda” “por ala” o “por tom cruise” (esto ultimo puede ocurrir) y tienes listo un ejercito de represión dispuesto a morir por… por…por nada en realidad… (como en toda guerra)
En fin que me distraigo:
Persépolis: ID A VERLA, COPON!!


2 comentarios:

Lola dijo...

Aquí tenemos la Cope (que esta gente me da un miedo...)
La de Brad Pitt no la he visto y no me atrae para qué engañarnos.
Sobre Persépolis hace tiempo que quiero comentarla y no he podido aún. Pero qué maravilla de película!
Hacía tiempo que no salía de una sala medio contenta medio chafada.
En fin, que vayan a verla copón, es verdad.

marmotilla dijo...

Persépolis me encantó! Pero es que el comic me gusta mucho...

La otra no me llama demasiado, la verdad...